Trabajo y Previsión Social


DIRECCIÓN DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 

 

En la dirección del trabajo y previsión social a través de los inspectores vigila mediante visitas de inspección en los centros de trabajo que se cumplan y respeten los derechos laborales y fomentar entre trabajadores y patrones, entre otros aspectos, el cumplimiento de la normatividad laboral, el trabajo digno o decente, la inclusión laboral, el impulso a la creación de empleos formales, salvaguardando en todo momento los derechos humanos laborales, elevar la capacitación y la productividad, promover una cultura de prevención de riesgos de trabajo; 

  • Vigilar y promover el cumplimiento de la legislación laboral en todos los centros de trabajo; 
  • Vigilar el cumplimiento de las normas en materia de trabajo de menores.
  • Facilitar información técnica y asesorar a los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas de trabajo.

 

Servicios Administrativos

  • Inspección de asesoría y asistencia técnica condiciones generales de trabajo.
  • Inspección de asesoría y asistencia técnica de seguridad y salud en el trabajo.
  • Inspección ordinarias y extraordinarias.
  • Formalización del empleo.
  • De reparto de utilidades.

Los inspectores del trabajo, practicaran las inspecciones de asesoría y asistencia técnica, ordinarias y extraordinarias; que se les ordene en el lugar de su adscripción y serán seleccionados de acuerdo a un sistema aleatorio, salvo los casos que el trabajador se encuentre en riesgo. Se podrá comisionar a los inspectores del trabajo a otras regiones. Se tendrá después del cierre del acta de inspección 5 días hábiles posteriores para que el inspeccionado presente de manera voluntaria la documentación y pruebas de las observaciones realizadas al momento de la visita, en caso de omisión a las observaciones, se señalan los siguientes términos: 5 días, en los operativos de formalización del empleo y reparto de utilidades. 15 días, en los emplazamientos realizados a las inspecciones extraordinarias y ordinarias de condiciones generales de trabajo. 20 días, en los acuerdos realizados a las inspecciones de asesoría y asistencia técnica de condiciones generales de trabajo. 45 días, en los acuerdos realizados a las inspecciones de asesoría y asistencia técnica de seguridad y salud en el trabajo.

 

Supervisión del Trabajo Infantil

Los inspectores del trabajo, practicaran inspecciones para vigilar el no trabajo infantil y en su caso se encuentre vigilado como lo señala la ley federal del trabajo. En esta dirección se vigila el cumplimiento a los requisitos para otorgar la carta de permiso laboral a menores de edad.

Se requiere la siguiente documentación:
  1. Hoja de datos de la empresa (documento facilitado por esta dirección) o descarga en línea Aquí: Formato_FE-M.pdf
  2. Dos fotografías tamaño o infantil Original y dos copias de lo siguiente:
  3. Identificación oficial del padre o tutor.
  4. Acta de nacimiento del menor.
  5. Constancia de estudios actualizada.
  6. Certificado medico.
  7. Comprobante de domicilio.

El menor deberá de presentarse acompañado por su tutor y este último deberá firmar una carta de autorización, para que el menor pueda laborar.

 

Asesoría a Patrones

Derivado de las inspecciones practicadas al centro de trabajo, el patrón podrá acudir a las oficinas para que se le asesore de manera personalizada y ponerse al corriente en el cumplimiento de las disposiciones labores, evitando así conflictos con sus trabajadores y procedimientos administrativos que pudieran imponerle sanciones económicas.

Portal para  tramites: tramites.nayarit.gob.mx