Procuradoría de la Defensa del Trabajo


PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO

 

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo se establece como órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral, con autonomía técnica y administrativa para el ejercicio de sus atribuciones.

OBJETO

Intervenir en los términos de lo dispuesto por el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, en las diferencias o conflictos que susciten entre trabajadores y patrones, relacionados con la aplicación de las normas de trabajo.

 

ATRIBUCIONES
  • Representar o Asesorar a los trabajadores, sindicatos y beneficiarios.
  • Interponer los recursos ordinario y extraordinario procedentes, para la defensa del trabajador.
  • Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos.
  • Recibir de los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, las quejas por el incumplimiento y violación a las normas de trabajo, previsión y seguridad social.
  • Promover la coordinación entre la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo con delegación de la entidad y la Procuraduría Estatal, a efectos de establecer criterios comunes para el mejor desempeño en el cumplimiento de las funciones que la ley les confiere.
  • Realizar la planeación, programación, organización, control y evaluación de sus actividades conforme al Plan Estatal de Desarrollo, las normas legales y reglamentarias aplicables.
  • Promover permanentemente la difusión de los derechos y obligaciones laborales.
  • Difundir los derechos de las mujeres, menores y demás trabajadores que se encuentran en situación de riesgo.
  • Las demás que le confieren los ordenamientos legales, reglamentarios y administrativos.
  • Auxiliar a los centros de conciliación, en otorgar información y orientación a los trabajadores que acudan a dichas instancias, y
  • Auxiliar en las audiencias de conciliación a las personas que lo soliciten.                                     

 

EL PROCEDIMIENTO ANTE LA PROCURADURÍA

 

ASESORÍA:

El servicio de asesoría jurídica consiste en proporcionar a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios, orientación y representación jurídica gratuita respecto al contenido y alcance de las normas de trabajo y de previsión y seguridad sociales, para prevenir o resolver conflictos laborales.

 

CONCILIACIÓN:

La conciliación consiste en resolver, a través de juntas de avenamientos o conciliatorias, los conflictos entre patrones trabajadores y demás sujetos de la relación laboral, a efectos de preservar los derechos que la ley consagra en favor de los trabajadores, a petición de la parte trabajadora la Procuraduría podrá citar a las partes interesadas para celebrar pláticas conciliatorias con el objeto de solucionar sus conflictos.

El citatorio mediante el cual se realice la notificación el lugar, día y hora en que se verifican dichas pláticas deberán de hacerse de manera personal a los patrones y sindicatos. Por lo que las notificaciones y las razones asentadas en los citatorios, tendrán plena validez, salvo prueba en contrario.

El día que las partes concurran a la junta de avenimiento o conciliatoria, el subprocurador que corresponda, atendiendo a los planteamientos y razonamientos que aquellas expongan, podrá proponer soluciones amistosas para el arreglo del conflicto, por lo cual se elabora un convenio o finiquito el cual se eleva a categoria de cosa juzgada.

Misión

Dignificar el derecho y la justicia laboral en Nayarit, promoviéndose así el respeto e igualdad entre la base trabajadora y la parte patronal. Garantizando el cumplimiento de los derechos laborales consagrados en nuestra Carta Magna y la Ley Laboral, apegado a la inmediación, inmediatez, celeridad y veracidad.

 

Visión

Que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo sea referente en el Estado como la mejor representación social, reduciendo la brecha en la búsqueda de una justicia pronta y expedita, que a su vez contribuya a la democracia, el fortalecimiento de las instituciones laborales para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y contribuir, al desarrollo económico y social de los nayaritas.