Junta de Conciliación y Arbitraje


JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

 

En la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado se tramitan los juicios laborales de carácter jurisdiccional, consistiendo desde la recepción, turno y admisión de la demanda inicial, procedimiento del juicio hasta su culminación mediante convenio y Ejecución de Laudo; así como diversos tramites de carácter administrativo que la parte patronal realiza hacia sus trabajadores, tales como Certificación de finiquitos, Ratificación de convenios, Declaración de Beneficiarios y Avisos de Rescisión.

 

Tramite 1.- Registro de contratos colectivos.

Información descriptiva y relevante del trámite. - Recepción, Revisión, Registro y Certificación del Depósito del Contrato Colectivo, de conformidad con lo establecido en los artículos 390, 391 y 396 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Tramite 2.- Registro de sindicatos.

Información descriptiva y relevante del trámite. - Recepción, Revisión, Registro y emisión del Auto Registral de los Sindicatos, de conformidad con lo establecido en el Capítulo Segundo del Título Séptimo de la Ley Federal del Trabajo.

 

Objetivos:

  • Objetivos Estratégicos del Desarrollo Económico

  • Implementar políticas de desarrollo territorial y sectorial de acuerdo a las necesidades y a la vocación productiva del Estado.

  • Promover e impulsar el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información en las actividades productivas.

  • Vincular eficientemente la producción y el mercado.

  • Contribuir a fortalecer y ampliar las capacidades competitivas del personal en las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la promoción de programas de capacitación de los trabajadores en activo y empleadores.

  • Buscar que el incremento de los niveles de la capacitación entre los trabajadores y en un aumento de la productividad, calidad y competitividad de la empresa.

  • Establecer esquemas de capacitación para los trabajadores en activo y empleadores.

  • Fomentar que la oferta pública y privada de capacitación considere las necesidades de la economía regional, se adapte y acerque a las necesiidades de los trabajadores en activo y empleadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.
     

Visión:

Ser la Secretaria que contribuya en el ámbito de sus funciones a que más nayaritas se incorporen de manera formal a un trabajo decente y digno, con mejores remuneraciones y prestaciones de Ley, para construir una sociedad más igualitaria, incluyente y con justicia social, consolidando una relación armónica entre los trabajadores y los empleadores. Con el mismo compromiso que se contribuya al desarrollo económico en los sectores Empresarial, Mineros, Industriales y Comercio, propiciando las condiciones que impulsen sustancialmente la inversión y se traduzca en nuevos y mejores empleos, manteniendo al Estado de Nayarit a la vanguardia.